Ethereum inició la segunda generación de cadenas de bloques, ampliando enormemente las capacidades de la tecnología e introduciendo toneladas de nuevos conceptos en la industria. Hoy es difícil imaginar el mercado sin Ethereum y otras monedas que existen gracias a él. En este artículo, responderemos todas sus preguntas sobre la altcoin más popular.
En términos simples, Ethereum es una cadena de bloques que tiene la funcionalidad de los contratos inteligentes. Se compilan en Ethereum Virtual Machine (EVM) y se ejecutan en la cadena de bloques. En cuanto a su función, los contratos inteligentes son los scripts o programas que se ejecutan solo si se cumplen todas las condiciones establecidas en su código. Los contratos inteligentes permiten que exista una variedad robusta de características como tokens, dApps y mercados de predicción en la plataforma Ethereum.
Los nodos que realizan los cálculos son recompensados con una recompensa en bloque de 2 ETH y las tarifas de gas. A diferencia de las tarifas de transacción en Bitcoin, paga gasolina por todo lo registrado en la cadena de bloques, incluidas las llamadas de contrato.
La idea de Ethereum se presentó por primera vez en enero de 2014 en el documento técnico de Vitalik Buterin. Antes de eso, estaba buscando soluciones para crear aplicaciones en la cadena de bloques de Bitcoin. En última instancia, llegó a la conclusión de que es fundamentalmente limitado, no tiene nada como escanear hacia atrás o scripts complicados. Se necesitaría construir una nueva plataforma con un lenguaje de secuencias de comandos desde cero.
Aunque a menudo se considera que Vitalik Buterin es la cara y la voz del proyecto, no es el único fundador. Ethereum no existiría sin Gavin Wood, Charles Hoskinson, Anthony Di Iorio y Joseph Lubin. A principios de 2014, terminaron de descubrir los conceptos básicos establecidos por Buterin y decidieron vender el lanzamiento al público. La Fundación Ethereum, responsable del desarrollo en curso, se establecería con 31 mil Bitcoin recaudados.
Las monedas estables son tokens que están vinculados al valor de otro activo, por ejemplo, una mercancía o una moneda fiduciaria. Algunas monedas estables están más centralizadas y tienen tesorerías, otras se basan en algoritmos.
Técnicamente, la tecnología y los principios de las monedas estables no requieren que se construyan exclusivamente en Ethereum. Sin embargo, las monedas estables más populares como Tether y DAI eligieron la red Ethereum para una seguridad óptima.
Técnicamente, la tecnología y los principios de las monedas estables no requieren que se construyan exclusivamente en Ethereum. Sin embargo, las monedas estables más populares como Tether y DAI eligieron la red Ethereum para una seguridad óptima. ¿Ethereum hizo posible?
Los juegos en blockchain están descentralizados, son resistentes a la censura y tienen un tiempo de actividad constante. Los dos últimos son especialmente importantes, ya que con los proveedores centralizados, como los editores de juegos y las tiendas, tus compras generalmente no te pertenecen y los servidores deben desconectarse por mantenimiento.
Además, los juegos de cadena de bloques permiten la tokenización de coleccionables y el comercio en los mercados del juego. Otros jugadores como tú crean una economía local única dentro del juego con la ayuda de estas plataformas.
Ethereum es una de las plataformas más populares para construir, simplemente por su seguridad y funcionalidad comprobada. Los juegos creados en Ethereum incluyen Decentraland, Gods Unchained y, por supuesto, CryptoKitties. No domina por un amplio margen, ya que en la práctica, el rendimiento de la transacción es mejor en las soluciones de capa dos.
Podría decirse que la aplicación más importante y potencialmente impactante de la plataforma Ethereum y los contratos inteligentes es para las finanzas descentralizadas o DeFi. En comparación con la banca tradicional, es incensurable, accesible, abierta y autónoma.
Las aplicaciones DeFi incluyen aplicaciones de gestión y emisión de activos, ahorros alternativos (como Dharma o Linen.app), intercambios descentralizados como Uniswap, oráculos, mercados de predicción, DAO, seguros y préstamos, entre otras cosas.
Algunas de las aplicaciones DeFi en Ethereum tienen proyectos con redes propias. La red Oracle ChainLink verifica y transfiere cualquier dato en la cadena, proporcionando comunicación entre los contratos inteligentes y el mundo real. El mercado de predicción Augur pone el precio futuro apostando en la cadena de bloques, haciéndolo justo al incentivar el comportamiento honesto. La misión de la solución de intercambio descentralizado impulsada por plasma OMG Network es proporcionar servicios financieros accesibles y rápidos a cualquier persona con acceso a Internet. Estos tokens alimentan sus propios ecosistemas pero al mismo tiempo funcionan gracias a Ethereum.
Ethereum es una cadena de bloques de segunda generación a la primera representada por Bitcoin. Su versatilidad, en comparación con la primera criptomoneda, es muy superior. Sin embargo, ¿cómo hace Ethereum su trabajo de transacción de divisas?
En Bitcoin, cada nuevo bloque tarda 10 minutos (tiempo de bloque objetivo), por lo que una transacción necesita aproximadamente el mismo tiempo para su reconocimiento. Hay un límite artificial de 7 transacciones por segundo para disminuir las posibilidades de doble gasto. Bitcoin es lento, pero una vez que el registro está en la cadena, no se puede cambiar.
Ethereum es mucho más rápido en comparación, con un tiempo objetivo de bloque de solo 15 segundos. Esto aumenta el rendimiento de la red a 15 transacciones por segundo, lo que también representa la ejecución de contratos inteligentes además de las transferencias de dinero.
Los bloques de Bitcoin tienen un límite de memoria de 1 MB y los de Ethereum tienen un límite de gasolina de bloque. Dado que el gas depende de cuántas líneas de código debe ejecutar un nodo, el límite máximo de procesamiento para un bloque es de 10 millones de Gwei.
Dado que una “transacción” en Ethereum es solo una transferencia de valor, en promedio hay más transacciones que en Bitcoin. Las transacciones de Ethereum están llegando a casi 1 millón por día, mientras que en Bitcoin esta cifra se acerca a los 300 mil.
Sin embargo, la cantidad de direcciones únicas, otra métrica importante para el análisis de la actividad de la cadena, muestra mejores resultados para Bitcoin que para Ethereum. Las direcciones ETH superan a BTC solo ocasionalmente.
Ether (ETH) es la moneda nativa en la red Ethereum, aunque con más frecuencia se la conoce como Ethereum, como la plataforma. En ese momento, Ether se emite a través de la minería y su valor proviene de la habilitación de transacciones y la ejecución de contratos inteligentes.
El gas es muy similar a las tarifas de transacción en otras monedas, pero todos los cálculos realizados por los nodos lo cobran. Es totalmente personalizable, pero por lo general no es necesario configurarlo para más de lo necesario. El gas es la razón por la que ETH fue tan popular en 2017 y 2018, cuando las ICO estaban de moda, y ciertamente contribuye a la popularidad de Ethereum en la actualidad, ya que las monedas estables más utilizadas son los tokens ERC-20.
Sin duda, Bitcoin domina el mercado de las criptomonedas, pero Ethereum también ocupa una parte considerable. Hoy, Ethereum posee alrededor del 19% de la capitalización total del mercado de criptografía.
En 2017, el precio de Ethereum se disparó de $10 a $380 en un par de meses cuando estaban listos los primeros contratos inteligentes para empresas. Los intercambios descentralizados, los juegos de cadena de bloques y las monedas estables contribuyeron a eso. El 13 de enero de 2018, el precio de Ether alcanzó un máximo de ciclo de $1432,88. En los años siguientes, ETH bajó a un mínimo de alrededor de $90 para volar al ATH actual: $4.891,70 el 16 de noviembre de 2021.
Al momento de escribir éste artículo, un solo ETH vale $1,684.26 según CoinMarketCap.